jueves, 8 de septiembre de 2011

Detras de 'Mi ojo está caido'

El año pasado por fin se colgó en Internet el videoclip de la versión definitiva de 'Mi ojo está caido'. Lo que en apariencia es una canción de mierda de 4 minutos, tiene una bonita historia detrás que pasare a relatar a continuación.

El concepto, la idea de 'Mi ojo está caido' nació de una improvisación que hizo Peyvol con una máscara 'de mosca' rota puesta. Se puede ver en el minuto 1:56 de este video.
Estabamos grabando con el móvil nuestras paridas mientras un amigo trataba de hacer algo al piano. Y salió así. De forma totalmente esporádica.

Esto fué en 3º de la ESO, más o menos 5 años atrás. Desde entonces quisimos crear una versión larga y currada. Con 15 años. Cosas de la edad, te ilusiona algo y te propones hacerlo real, pero no tienes ni los medios ni los concoimientos suficientes.

Por aquel entonces se hizo otro video con el personaje con el pensamiento de publicar la canción completa ese mismo verano. En el foro de FM FILMS. ¡Si, hubo un foro! (que ha pasado a mejor vida).

Desde ese momento y con el tiempo se llegaron a hacer cosillas, 'medio-versiones'. Una versión precaria de la canción convertida en karaoke y una interpretación en el acto. Y yo mientras tanto seguía trabajando en la canción, la base y la organización de las letras creadas. Y con esto fuí aprendiendo de forma progresiva sobre música, etc, etc. Poco a poco se fueron añadiendo ideas, capas, melodias. Hasta que por fin, 4 años después de aquella improvisación, la base estaba terminada.

Que por cierto, la melodía principal 'se supone' que la creó Peyvol. En su día me la enseñó (''¡mira que he compuesto!''), pero tiempo más adelante la olvidó completamente. Yo intenté recordarla y salió esto. Sé que no es exactamente lo que creó Peyvol pero se le acerca mucho. Esto hace la melodía especialmente de los dos.

Después hubo más trabajo, de conseguir que Peyvol grabase las voces (es más dificil de lo que parece coincidir con el para quedar), nivelar todas las capas de instrumentos, arreglar las pistas de voz, y que quedase bien. Recuerdo que esta fué la primera canción ''seria'' (pff) que he llegado a hacer, así que todo ha ido muy lento. Después de 1000 modificaciones a la versión final (queria añadirle todo lo que se me ocurriera) la canción estaba creada, a planificar videoclip.

Del videoclip hay varias anécdotas, como yo con el guión en la mano diciendole a Peyvol que tenía que meterse un billete de 5 euros en la boca, pero la mejor es aquella de ''la chica''.
Para la escena de ''las mujeres no me miran, ellas solo me marginan'' necesitabamos a una chica para hacer la escena tal cual se ve en el video. Pero, los planetas se alinearon y cada vez que una amiga nos decia que 'si' (la mayoria) al rato o al dia siguiente nos mandaba un mensaje diciendo que olvidó que tenía que ir a un compromiso. Habíendo pospuesto ya varios dias el rodaje del videoclip, conseguimos en el ultimo momento que la dueña de un bar de León (majísima y a la que solo conocíamos de un par de encuentros) se prestase a hacer la escena no sin miedo (perfectamente razonable).
Para el videoclip además hay un final extendido especial. Ese final con guitarra fué fruto de unas sesiones con Peyvol que fueron grabadas. Se intentó poner guitarra a otras canciones que tengo en producción y se probó a hacer algo para 'Mi ojo está caido'. El resultado es tal cual se oye en la canción.

Tenía más cosas en mente para este artículo, pero teniendo en cuenta que empecé a escribirlo en Septiembre del 2011 y que se me ha llegado a borrar entero 2 veces, no recuerdo ni la mitad de lo que pretendia. Este blog se ha quedado paralizado por ese motivo: frustracion de hacer un post largo y que se me elimine.
A fin de cuentas ha sido un rodaje divertido y una producción memorable del que, para mi, ha sido el mejor video del pasado año.
Sin más dilación, os dejo con 'Mi ojo está caido' y con una versión que ha hecho el señor guillermo2501



Extra: diseño para camiseta que me hice de Mi ojo está caido :)

3 comentarios:

  1. Esta música la enseñe yo a media clase y algunos me toman por loco y a otros les ha gustado. Gran trabajo, bonita historia.


    Espero que continúes con tus Historias y con tus Paridas.

    ResponderEliminar